 |
Origen de la imagen: archivo propio |
He de confesar que para mí los boquerones se podían cocinar albardados, fritos o a la cazuela, cuando me dijeron que en escabeche eran una delicia y los probé decidí incorporarlos como una manera diferente de prepararlos.
El escabeche es una técnica de conservación de alimentos que consiste en añadirles vinagre. Era un método muy bueno de conservación (empezó con el pescado) en los tiempos en que no existía ningún tipo de refrigeración, ya que pasaba mucho tiempo desde que se recogía el producto hasta que llegaba al cliente final.
Hoy en día el escabeche y el semi escabeche o escabeche suave (menos cantidad de vinagre), forma parte de los menús de nuestros restaurantes, casas y por supuesto de la infinidad de enlatados en escabeche tanto de pescados como de aves.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 750gr Boquerones
· 1 Cebolla mediana
· Medio vaso de vinagre
· Medio vaso de vino blanco
· Medio vaso agua
· Harina
· 4 Zanahorias
· 6 Dientes de ajo.
· 1 Rama de tomillo (cucharada de tomillo picado)
· 2 Hojas de laurel
· 1 Cucharada de pimienta negra en grano
· Sal
· Aceite oliva
VAMOS A ELLOS PASO A PASO:
1· Preparativos:
·Limpia los Boquerones: Lo primero que vas a hacer es lavar los boquerones uno a uno bajo del chorro de agua fría, pasando la mano por encima del lomo para la quitar las pocas escamas que tiene. Seguidamente arrancas la cabeza, metes el dedo medio y lo deslizas hacia abajo, de esa manera consigues abrirlo y quitar las tripas (esto te lo suele hacer el pescadero, pídeselo). Ahora toca quitar la espina, yo lo hago raspando ligeramente la parte superior de la espina y con dos dedos tirando suavemente para que no se separen las dos partes del boquerón. Pasa cada uno de nuevo por el chorro del grifo y resérvalos en un bol con agua fría. Sácalos del agua, ponlos en una bandeja y sécalos con papel de cocina. Salpimiéntalos.
· Cebolla: La pelas y la cortas en juliana (medialunas).
· Dientes de ajo: Los dejas enteros con piel, les das un pequeño corte en el medio y los aplastas
· Zanahorias: Las pelas con un pelador y las cortas en rodajas.
2·Fríe los boquerones:
·Enharina los boquerones uno a uno (sacúdelos para quitar el exceso de harina) y los vas dejando en una bandeja.
· En una sartén añade aceite hasta cubrir muy bien la base y ponlo a fuego alto. Una vez caliente baja el fuego a medio. El tiempo de fritura es muy corto, una vez los pongas en la sartén todos y les das la vuelta en el mismo orden en el que los pusiste y cuando termines de darles la vuelta los sacas en el mismo orden. Repite esta operación hasta que los hagas todos. Colócalos en una bandeja con papel absorbente para que escurra bien el aceite sobrante que puedan tener.
· Colócalos uno al lado de otro ahora en un recipiente con un poco de fondo.
3·Escabeche:
·Añade aceite hasta tapar la base de la sartén, añade los ajos, pon a fuego medio alto, cuando los ajos estén bailando, incorpora la cebolla, la zanahoria y bajas a fuego medio y lo dejas cocinando hasta que veas la cebolla pochada (brillante).
·Incorpora el vinagre, el vino blanco, la pimienta en grano, el laurel, el tomillo, pizca de sal y lo dejas cocinando, a fuego medio alto, durante unos 5 minutos para que se evapore el alcohol y añades el agua. Baja a fuego medio y lo dejas cocinar durante unos 10 minutos más.
4·Finalización:
·Añade el escabeche por encima de los boquerones deja que se enfríen.
·Tapa la bandeja con film transparente y guardala en el frigorífico durante unas horas (ideal hacerlos el día antes) para potencias los sabores.
·Para comerlos sácalos del frigorífico y deja que se atemperen.
TE VAN A SORPRENDER!!