Crema de calabacín

Origen de la imagen: archivo propio
Creo que las cremas de verduras nos apetecen en cualquier época del año, ya sean como entrante o como cena. Hoy en día puedes conseguir todo tipo de verduras en el mercado, ya sean frescas (siempre que se pueda) o congeladas (las utilizas directamente, no hace falta descongelarlas antes). Te va a llamar mucho la atención su colorido y cuando pruebes su sabor y cremosidad no la olvidarás. Es importante que tengas en cuenta el gran aporte vitamínico que tienen las cremas de verduras.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 2 Calabacines
· 2 Patata
· 1 Cebolla
· ½ Litro de agua o caldo de verduras
· 2- 3 Quesitos
·1 Diente de ajo
· Sal
· Pimienta negra

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Calabacines: Lávalos bien y con un pelador vas quitando de la piel, una tira sí y otra no. Lo picas en trozos no muy grandes.
· Patatas: Las pelas y cascas en trozos.
· Cebolla: La pelas y la partes en juliana.

2· Sofrito:
· Añade aceite a la cazuela hasta tapar la base, añade el ajo, pon a fuego medio y cuando empiecen a bailar los ajos incorporas la cebolla, pon el fuego a medio bajo, sala ligeramente, y dejas que se poche (cebolla color brillante).
· Incorpora a la cazuela el calabacín y las patatas, salpimienta, remueve y mezcla bien y lo dejas sofriendo a fuego medio unos 10 minutos.

3· Crema:
· Añade el caldo a la cazuela, lo remueves para que se mezcle todo, lo pones a fuego bajo y lo dejas cocinando unos 20 minutos.
· Una vez pasado el tiempo, con una batidora o pasapurés (a tu gusto) tritúralo muy bien hasta dejarlo con la textura que te gusta.
· Añade los quesitos a la crema caliente, la bates hasta que se disuelvan totalmente. Añade por encima una lluvia de pimienta negra.

4·Acompañamiento: 
Con trocitos de pan tostado o ligeramente fritos (picatostes).

¡BUEN ENTRANTE Y MAGNÍFICA CENA!

Revuelto de champiñones con jamón

Origen de la imagen:archivo propio
Hoy vas a cocinar un revuelto de champiñones con jamón, un plato muy sencillo, de rápida elaboración y con un resultado sorprendente. En mi familia había una cantinela: “donde hay champiñones hay guindilla” en este caso cayenas que, por supuesto, es opcional. Es ideal para cualquier comida del día, ya sea en el desayuno, en el almuerzo o incluso en la cena.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 300gr Champiñones
· 150gr Jamón
· 4 Huevos
· 3 Dientes de ajo
· 2-3 Cayenas
· 1/4 Vaso de vino blanco
· Sal
· Pimienta negra
· Perejil fresco
· Aceite de oliva

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Champiñones: Los limpias con un papel de cocina o trapo limpio húmedo, frotando suave por encima. Corta el final del rabito y pártelos en láminas gorditas (para evitar que en la preparación desaparezcan). También los puedes comprar ya cortados.
·Jamón: Puedes utilizar el que más te guste: serrano, recebo, ibérico cuanto mejor es el jamón mejor es el resultado, pero te voy a decir un secreto: está bueno con cualquiera que lo hagas.Puedes comprar el jamón en lonchas y cortarlo en tiras finas o cuadraditos o comprarlo ya cortado, a tu gusto.
· Ajos: Los pelas y los cortas en láminas.
· Huevos: Es importante que no estén batidos, simplemente rompe las yemas, remuévelos un poco para que se mezclen con la clara, con esto lo que consigues es un resultado más jugoso y menos apelmazado.
· Perejil: Pícalo muy fino.
· Sal: Cuidado con la sal, el jamón ya lleva su toque salado.

2· Aromatiza el aceite:
Para ello añade un chorrito de aceite en una sartén o cazuela plana donde vas a cocinar, pones a fuego medio y cuando esté caliente añades los ajos y las cayenas. Baja un poco el fuego y dejas cocinando hasta que veas que el ajo coje un color marrón claro brillante, cuidado de no quemarlos, entonces los sacas y los reservas. Las cayenas ya han cumplido su misión de dar un toque picantito, las puedes desechar.

3· Saltea los champiñones:
Añade los champiñones a la cazuela, salpimiéntalos ligeramente, pon a fuego medio, lo dejas cocinando hasta que veas que cogen un color marrón brillante y prácticamente no quede líquido. Añade el vino remueves y lo dejas un par de minutos hasta que se evapore el alcohol.

4· Jamón y ajos:
Una vez los champiñones en su punto, baja el fuego, añade el jamón y los ajos que tienes reservado y remueve para que se mezcle todo bien.

5· Huevos y perejil:
· Pon a fuego bajo la cazuela, añade el huevo y vas revolviendo suavemente hasta que consigas la textura que te guste, según este más o menos hecho el huevo.
· Ya solo te queda añadir por encima una lluvia de perejil.
· Es preferible comerlo calentito recién hecho.

¡¡ A DISFRUTAR!!

Salmón al horno con miel y limón

Origen de la imagen:archivo propio
Hoy vas a cocinar salmón, uno de los pescados que más juego puede dar en la cocina. En este caso es en fresco y te recuerdo que lo más importante es eso, ¡que sea fresco! Pídele a tu pescadero que lo limpie bien y que te prepare los lomos a tu gusto, si además te quita las espinas, es para no cambiar nunca de pescadería. El plato es sencillo, rápido y muy rico.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 2 Lomos de salmón fresco
· 2 Cucharadas de miel
· 1 Limón
· 2 Dientes de ajo
· Pimienta negra molida
· Sal
· ¼ Vaso de aceite oliva V.E (50ml)
· Romero (mejor fresco)

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Precalienta el horno a 200º.
. Limón: Lo rallas con un rallador y lo reservas. Seguidamente lo exprimes y reservas.
· Ajos: Los pelas y con la prensa de ajos los prensas o si no tienes los picas en trocitos muy pequeños.
· Romero: Si es fresco lo picas con una tijera en trocitos pequeños.

2· Prepara el salmón:
·Límpialos con agua, los secas con papel de cocina.
·Comprueba si tienen espinas: lo que puedes hacer para localizarlas es pasar el dedo por el lomo a contrapelo y las vas a ir notando. Para quitarlas puedes utilizar unas pinzas o la punta de unas tijeras romas y, sin apretar mucho, las vas sacando una a una.
·Tienes dos opciones dejar la piel o quitarla, ya a tu gusto. Si decides quitarla: coloca el lomo con la piel hacia abajo, en una de las esquinas introduce la punta de un cuchillo y separa la carne de la piel un poco, ya solo tienes que arrastrar suavemente el cuchillo hasta quitar toda la piel. Salpimiéntalos.
· Coloca el salmón en una fuente o bandeja de horno.

3· Salsa:
· En un bol o tazón incorpora las dos cucharadas de miel, la ralladura del limón, el aceite poco a poco para que se mezcle todo bien y seguidamente añade poco a poco el zumo, mezclando con un tenedor hasta que la salsa coja el sabor que te guste.
· Añade la salsa, poco a poco, por encima de los lomos a tu gusto.

4· Horno:
· El horno ya precalentado a 200º, con calor arriba y abajo.
· Introduce la fuente con el salmón y lo dejas cocinando unos 10 minutos, vigila que no se te quede sin salsa.
· Pasado el tiempo lo sacas del horno y añades una lluvia de romero por encima.

5· Emplata:
·Pon un lomo en el plato y añade por encima la salsita que te queda en la fuente. Se come caliente.
·Lo puedes acompañar con patatas fritas o como más te gusten.

¡REPETIRÁS, SIN DUDA!

Boquerones en escabeche

Origen de la imagen: archivo propio
He de confesar que para mí los boquerones se podían cocinar albardados, fritos o a la cazuela, cuando me dijeron que en escabeche eran una delicia y los probé decidí incorporarlos como una manera diferente de prepararlos.
El escabeche es una técnica de conservación de alimentos que consiste en añadirles vinagre. Era un método muy bueno de conservación (empezó con el pescado) en los tiempos en que no existía ningún tipo de refrigeración, ya que pasaba mucho tiempo desde que se recogía el producto hasta que llegaba al cliente final.
Hoy en día el escabeche y el semi escabeche o escabeche suave (menos cantidad de vinagre), forma parte de los menús de nuestros restaurantes, casas y por supuesto de la infinidad de enlatados en escabeche tanto de pescados como de aves.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 750gr Boquerones
· 1 Cebolla mediana
· Medio vaso de vinagre
· Medio vaso de vino blanco
· Medio vaso agua
· Harina
· 4 Zanahorias
· 6 Dientes de ajo.
· 1 Rama de tomillo (cucharada de tomillo picado)
· 2 Hojas de laurel
· 1 Cucharada de pimienta negra en grano
· Sal
· Aceite oliva

VAMOS A ELLOS PASO A PASO:
1· Preparativos:
·Limpia los Boquerones: Lo primero que vas a hacer es lavar los boquerones uno a uno bajo del chorro de agua fría, pasando la mano por encima del lomo para la quitar las pocas escamas que tiene. Seguidamente arrancas la cabeza, metes el dedo medio y lo deslizas hacia abajo, de esa manera consigues abrirlo y quitar las tripas (esto te lo suele hacer el pescadero, pídeselo). Ahora toca quitar la espina, yo lo hago raspando ligeramente la parte superior de la espina y con dos dedos tirando suavemente para que no se separen las dos partes del boquerón. Pasa cada uno de nuevo por el chorro del grifo y resérvalos en un bol con agua fría. Sácalos del agua, ponlos en una bandeja y sécalos con papel de cocina. Salpimiéntalos.
· Cebolla: La pelas y la cortas en juliana (medialunas).
· Dientes de ajo: Los dejas enteros con piel, les das un pequeño corte en el medio y los aplastas
· Zanahorias: Las pelas con un pelador y las cortas en rodajas.

2·Fríe los boquerones:
·Enharina los boquerones uno a uno (sacúdelos para quitar el exceso de harina) y los vas dejando en una bandeja.
· En una sartén añade aceite hasta cubrir muy bien la base y ponlo a fuego alto. Una vez caliente baja el fuego a medio. El tiempo de fritura es muy corto, una vez los pongas en la sartén todos y les das la vuelta en el mismo orden en el que los pusiste y cuando termines de darles la vuelta los sacas en el mismo orden. Repite esta operación hasta que los hagas todos. Colócalos en una bandeja con papel absorbente para que escurra bien el aceite sobrante que puedan tener.
· Colócalos uno al lado de otro ahora en un recipiente con un poco de fondo.

3·Escabeche:
·Añade aceite hasta tapar la base de la sartén, añade los ajos, pon a fuego medio alto, cuando los ajos estén bailando, incorpora la cebolla, la zanahoria y bajas a fuego medio y lo dejas cocinando hasta que veas la cebolla pochada (brillante).
·Incorpora el vinagre, el vino blanco, la pimienta en grano, el laurel, el tomillo, pizca de sal y lo dejas cocinando, a fuego medio alto, durante unos 5 minutos para que se evapore el alcohol y añades el agua. Baja a fuego medio y lo dejas cocinar durante unos 10 minutos más.

4·Finalización:
·Añade el escabeche por encima de los boquerones deja que se enfríen.
·Tapa la bandeja con film transparente y guardala en el frigorífico durante unas horas (ideal hacerlos el día antes) para potencias los sabores.
·Para comerlos sácalos del frigorífico y deja que se atemperen.

TE VAN A SORPRENDER!!